domingo, 5 de septiembre de 2021

Resumen: conceptos básicos de investigación

 

RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN


INTRODUCCIÓN

Una investigación es por definición general, algo que se busca.

 

ANTECEDENTES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos

No lo conocemos todo, pero tampoco desconocemos todo y el hombre, más que por la búsqueda de la verdad.

Distintas formas de conocer: tipos de pensamientos:

·         Pensamiento mágico

·         Pensamiento mítico

·         Pensamiento religioso

·         Pensamiento científico

·         Pensamiento crítico

·         Pensamiento complejo 

·         Pensamiento estratégico

·         Pensamiento prospectivo

 

PENSAMIENTOS MÁGICO, MÍTICO Y RELIGIOSO

Cuando el hombre quiso explicarse los fenómenos naturales y no contaba con elementos científicos para ello, empezó a crear sus propias explicaciones a través de mitos y a través de prácticas mágicas. Aquí surgieron el pensamiento mítico y el pensamiento mágico. Se crearon fábulas, leyendas, mitos alrededor de eventos que parecían inexplicables y que el ser humano les dio respuesta con los elementos que tenía.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

La evolución de la ciencia abrió paso a nuevos actores.

Los pensadores y filósofos reflexionan de manera permanente sobre los orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento.

Pasaban horas discutiendo enigmas que hasta la fecha no han resuelto como el que dice: ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Tú qué opinas?

La filosofía se encargó del pensamiento y de su complejidad al grado tal que alguien la describió como: una señora ciega que entra en un cuarto oscuro a buscar un gato negro… ¡y lo encuentra!

 

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Dice Bertrand Russell que “todo el conocimiento que poseemos es, o conocimiento de hechos particulares, o conocimiento científico”.2

Conocer, entonces, es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido


PENSAMIENTO CRÍTICO

La necesidad de comprender la totalidad en que se insertan las distintas disciplinas y sus esfuerzos interdisciplinarios ha llevado a la generación de un nuevo tipo de pensamiento, que Pablo González Casanova describe como pensamiento crítico, uno de cuyos objetivos consistirá en articular las distintas especialidades del saber.


PENSAMIENTO COMPLEJO

Ya nada es simple, la sociedad y los problemas se han vuelto complejos al grado tal que ya no puede resolverlos una sola disciplina. Se habla ahora de problemática que se constituye en imbricaciones de problemas que requieren del concurso de varias disciplinas.



PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Para coadyuvar a la complejidad se requiere de un tipo de pensamiento instrumental que permita ver más allá de donde ven los ojos, esto es que el análisis nos lleve a situaciones que, aunque no sean visibles o invisibles nos ayuden a entender los problemas.


PENSAMIENTO PROSPECTIVO

Finalmente, atravesamos hacia el pensamiento anticipatorio que nace con la necesidad de que podamos saber las posibles o múltiples direcciones del futuro y estar preparados para lo que pueda suceder. Con más razón, ahora que entramos a situaciones de incertidumbre donde todo cambia en un instante y después ya nada es igual. Se requiere del ejercicio de un pensamiento para la previsión, anticipatorio para evitar el sufrimiento anticipado.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación es:

·         Búsqueda, para encontrar

·         Búsqueda de información sobre algo

·         Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pregunta específica

El científico, el detective, el periodista o nuestra vecina contestan a su manera los ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? de los hechos


INVESTIGACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.4

Necesitaremos ejercitar toda la gama posible de pensamientos para resolver problemas, desatorarlos por medio de la creatividad: ideas brillantes, ideas revolucionarias, expresiones imaginativas.

Pero la creatividad no surge de la nada, ni es inspiración divina, de lo contrario la leche saldría de una caja y el atún de la lata. Todo aparecería sin cobrar conciencia que es un proceso.


LO QUE HA CAMBIADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. TIPOS

El hecho científico se conquista, se construye y se aprueba. Se conquista sobre los prejuicios, se construye mediante la razón, se comprueba con los hechos.

La investigación científica es una actividad que permite obtener un conocimiento; es decir, es “un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, unificar, corregir o aplicar el conocimiento”.

Se define a la investigación científica como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante procesos científicos.


LEYES

Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades. Se identifican las irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las leyes se usan en dos formas:

·         Para explicar hechos ya conocidos.

·         Para predecir hechos aún desconocidos.

Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica- ca. Su objetivo no es descubrir simples hechos, sino regularidades y recurrencias. Como escribe Bunge (1972) el objetivo capital de la investigación científica es el descubrimiento de esquemas o estructuras. Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible; si son profundas llegarán cerca de lo esencial. Desde un punto de vista práctico, las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su explicación.


UNA TIPOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, estas características pueden variar cuando hacemos ciencias sociales o ciencias exactas (llamadas también formales).

El conocimiento de los fenómenos sociales no puede lograrse con el grado de certeza y de determinación que se alcanza en la física, porque los fenómenos sociales son mucho más complica- dos y el desinterés indispensable para los propósitos científicos es mucho más difícil de lograr en el dominio social que en el físico.

Las ciencias sociales no sólo se ocupan de lo que acontece, sino también de los deseos y aspiraciones humanas, lo mismo que de sus juicios sobre lo bueno y lo malo de los acontecimientos, útiles o perjudiciales, aprobables o reprobables.

 

INVESTIGACIONES PURA O TEÓRICA Y APLICADA O PRÁCTICA

Investigación pura es el estudio de un problema, destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento.

Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos, y que se desentienden —al menos en forma inmediata— de las posibles aplicaciones prácticas que se pueda dar a los resultados.

Ejemplo: de las ciencias físicas, que son puras, surgen las ramas de la ingeniería mecánica, electrónica, etcétera.

No hay ciencia aplicada que no tenga detrás suyo un conjunto sistemático de conocimientos teóricos “puros”, y casi todas las ciencias puras son aplicadas constantemente para la resolución de dificultades concretas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario