RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS DE
INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
Una investigación es por definición general, algo que se
busca.
ANTECEDENTES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden
elaborar desde distintos pensamientos
No lo conocemos todo, pero tampoco desconocemos todo y el
hombre, más que por la búsqueda de la verdad.
Distintas formas de conocer: tipos de pensamientos:
· Pensamiento mágico
· Pensamiento mítico
· Pensamiento religioso
· Pensamiento científico
· Pensamiento crítico
· Pensamiento complejo
· Pensamiento estratégico
·
Pensamiento prospectivo
PENSAMIENTOS MÁGICO, MÍTICO Y RELIGIOSO
Cuando el hombre quiso explicarse los fenómenos naturales y
no contaba con elementos científicos para ello, empezó a crear sus propias
explicaciones a través de mitos y a través de prácticas mágicas. Aquí surgieron
el pensamiento mítico y el pensamiento mágico. Se crearon fábulas, leyendas, mitos
alrededor de eventos que parecían inexplicables y que el ser humano les dio
respuesta con los elementos que tenía.
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
La evolución de la ciencia abrió paso a nuevos actores.
Los pensadores y filósofos reflexionan de manera permanente
sobre los orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento.
Pasaban horas discutiendo enigmas que hasta la fecha no han
resuelto como el que dice: ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Tú qué
opinas?
La filosofía se encargó del pensamiento y de su complejidad
al grado tal que alguien la describió como: una señora ciega que entra en un
cuarto oscuro a buscar un gato negro… ¡y lo encuentra!
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Dice Bertrand Russell que “todo el conocimiento que poseemos
es, o conocimiento de hechos particulares, o conocimiento científico”.2
Conocer, entonces, es una relación que se establece entre el
sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el
sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido
PENSAMIENTO CRÍTICO
La necesidad de comprender la totalidad en que se insertan
las distintas disciplinas y sus esfuerzos interdisciplinarios ha llevado a la
generación de un nuevo tipo de pensamiento, que Pablo González Casanova
describe como pensamiento crítico, uno de cuyos objetivos consistirá en
articular las distintas especialidades del saber.
PENSAMIENTO COMPLEJO
Ya nada es simple, la sociedad y los problemas se han vuelto complejos al grado tal que ya no puede resolverlos una sola disciplina. Se habla ahora de problemática que se constituye en imbricaciones de problemas que requieren del concurso de varias disciplinas.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Para coadyuvar a la complejidad se requiere de un tipo de
pensamiento instrumental que permita ver más allá de donde ven los ojos, esto
es que el análisis nos lleve a situaciones que, aunque no sean visibles o
invisibles nos ayuden a entender los problemas.
PENSAMIENTO PROSPECTIVO
Finalmente, atravesamos hacia el pensamiento anticipatorio
que nace con la necesidad de que podamos saber las posibles o múltiples
direcciones del futuro y estar preparados para lo que pueda suceder. Con más
razón, ahora que entramos a situaciones de incertidumbre donde todo cambia en
un instante y después ya nada es igual. Se requiere del ejercicio de un
pensamiento para la previsión, anticipatorio para evitar el sufrimiento
anticipado.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es:
·
Búsqueda, para encontrar
·
Búsqueda de información sobre algo
·
Búsqueda de una respuesta de manera sistemática
a una pregunta específica
El científico, el detective, el periodista o nuestra vecina
contestan a su manera los ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?
de los hechos
INVESTIGACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La investigación es una actividad encaminada a la solución
de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el
empleo de procesos científicos.4
Necesitaremos ejercitar toda la gama posible de pensamientos
para resolver problemas, desatorarlos por medio de la creatividad: ideas
brillantes, ideas revolucionarias, expresiones imaginativas.
Pero la creatividad no surge de la nada, ni es inspiración
divina, de lo contrario la leche saldría de una caja y el atún de la lata. Todo
aparecería sin cobrar conciencia que es un proceso.
LO QUE HA CAMBIADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. TIPOS
El hecho científico se conquista, se construye y se aprueba. Se conquista sobre los prejuicios, se construye mediante la razón, se comprueba con los hechos.
La investigación científica es una actividad que permite
obtener un conocimiento; es decir, es “un proceso que, mediante la aplicación
del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para
entender, unificar, corregir o aplicar el conocimiento”.
Se define a la investigación científica como una actividad
encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar
respuestas a preguntas mediante procesos científicos.
LEYES
Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos
uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades. Se
identifican las irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las
leyes se usan en dos formas:
·
Para explicar hechos ya conocidos.
·
Para predecir hechos aún desconocidos.
Las leyes tienen una importancia básica en la investigación
científica- ca. Su objetivo no es descubrir simples hechos, sino regularidades
y recurrencias. Como escribe Bunge (1972) el objetivo capital de la
investigación científica es el descubrimiento de esquemas o estructuras. Las
leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible; si son
profundas llegarán cerca de lo esencial. Desde un punto de vista práctico, las
leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su
explicación.
UNA TIPOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Sin embargo, estas características pueden variar cuando
hacemos ciencias sociales o ciencias exactas (llamadas también formales).
El conocimiento de los fenómenos sociales no puede lograrse
con el grado de certeza y de determinación que se alcanza en la física, porque
los fenómenos sociales son mucho más complica- dos y el desinterés
indispensable para los propósitos científicos es mucho más difícil de lograr en
el dominio social que en el físico.
Las ciencias sociales no sólo se ocupan de lo que acontece,
sino también de los deseos y aspiraciones humanas, lo mismo que de sus juicios
sobre lo bueno y lo malo de los acontecimientos, útiles o perjudiciales,
aprobables o reprobables.
INVESTIGACIONES PURA O TEÓRICA Y APLICADA O PRÁCTICA
Investigación pura es el estudio de un problema, destinado
exclusivamente a la búsqueda de conocimiento.
Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes
generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance
para comprenderlos, y que se desentienden —al menos en forma inmediata— de las
posibles aplicaciones prácticas que se pueda dar a los resultados.
Ejemplo: de las ciencias físicas, que son puras, surgen las
ramas de la ingeniería mecánica, electrónica, etcétera.
No hay ciencia aplicada que no tenga detrás suyo un conjunto
sistemático de conocimientos teóricos “puros”, y casi todas las ciencias puras
son aplicadas constantemente para la resolución de dificultades concretas.
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